“El cambio está más cerca. Vamos a ganar” Hansen

Tras las elecciones a la Asamblea de la Federación Española de Rugby celebradas ayer día 3 de julio, y una vez finalizada la reunión de evaluación de la Comisión Ejecutiva de la candidatura “Valor de Rugby”, queremos manifestar lo siguiente:

  1. Nuestro profundo agradecimiento a todos los participantes en las elecciones de ayer, especialmente a todos los que han ejercido su derecho de voto y a todos los interventores que han velado durante largas horas por el buen funcionamiento de la jornada electoral.
  2. Dar nuestra enhorabuena a los nuevos asambleístas, que a buen seguro sentirán el orgullo y la responsabilidad de representar el devenir futuro del rugby de nuestro país.
  3. Trasladar nuestra satisfacción, optimismo y confianza por estos resultados. Una importante mayoría de los nuevos asambleístas elegidos ya nos han traslado su confianza en nuestro proyecto y en el liderazgo que Hansen representa para cambiar la tendencia del pasado y mirar al futuro con la esperanza de llevar al rugby español a las altas cotas que se merece. Hoy el cambio está más cerca. Vamos a ganar.

Madrid, 4 de julio de 2020.

Preguntas Más Frecuentes – FAQs

¿Cuál es el marco temporal del programa publicado?

Hemos querido contemplar un periodo de 6 a 8 años, para incluir los mundiales del 2023 y 2027.

El plan tiene muchos planteamientos, ¿se van a abordar y cumplir todos?

Sin duda se trata de un programa ambicioso. Nuestra idea es apuntar alto, aunque no se logre todo al 100%. Esto mejor que apuntar más abajo y cumplir todo.

Una vez que podamos analizar las cuentas y conocer la tesorería, y en función del aumento paulatino de ingresos, iremos afinando el programa y priorizaremos las acciones de forma consensuada donde es posible con todo el rugby español.

¿Cómo se va a financiar tanta ambición?

Pretendemos aumentar de forma sustancial los patrocinios en beneficio de todo el rugby español. La FER es una entidad sin ánimo de lucro y todo lo que consiga irá para promocionar y potenciar nuestro deporte en todos los niveles. Hasta hora, la FER ha hecho poco para ofrecer un producto atractivo para el mundo empresarial y el trato dado a las empresas colaboradoras ha sido muy deficiente. Debemos crear productos deportivos atractivos no solo para los jugadores y los clubes sino para las firmas que deseen beneficiarse de los atributos y los valores del rugby. Estamos convencidos que las mejoras que queremos introducir van a ser bien recibidas por el sector privado y que veremos sus frutos en breve.

¿Aun se puede aportar ideas y sugerencias al programa antes de las elecciones?

Por supuesto, por eso hemos publicado el programa para recoger todas ideas y propuestas de mejora de una amplia representación de nuestra sociedad.

¿En que se diferencia el programa de la candidatura de Valor de Rugby comparado con lo que se viene haciendo hasta ahora?

El equipo actual de la FER se ha limitado a gestionar lo que le llega con integridad y honestidad. Está bien, pero en cualquier organización seria esto, esto es lo básico y necesario. Valor de Rugby pretende tomar la iniciativa para hacer crecer el rugby español de forma sostenible. Lo haremos mediante el trabajo en equipo con las federaciones, los clubes, los árbitros y los jugadores para consensuar el mejor plan en beneficio muto. No impondremos soluciones unilaterales como se está haciendo en la actualidad.

Hansen: “Venimos a transformar el rugby español”

Juan Carlos Martín “Hansen” y los tres vicepresidentes de la candidatura Valor de Rugby, han presentado su programa para las elecciones a la Presidencia de la Federación Española de Rugby a celebrarse el próximo 24 de julio. El plan estratégico para los siguientes 4 años se basa en 5 objetivos concretos, respaldados por acciones en las cuatro grandes áreas de trabajo que la candidatura ha preparado.

Hansen, acompañado por Gabriel Sáez, Vicepresidente de Estrategia y Relaciones Internacionales, José Antonio Garrote, Vicepresidente del Apartado Legal y Juan Guitard, Vicepresidente de Relaciones Institucionales, ha afirmado que “venimos con mucha ilusión decididos a regenerar el rugby español para llevarlo a lo más alto del panorama internacional. Pondremos en valor el rugby en nuestra sociedad atrayendo el mejor talento a nuestro deporte, tanto en la parte de gestión como en la de competición, desde el rugby base al profesional”.

El primer gran objetivo de la candidatura es que todos los clubes en España puedan competir en las mejores condiciones de igualdad, garantizando la seguridad, diversión y espectáculo del juego. Para conseguirlo Valor de Rugby propone la creación de una Oficina de Apoyo a los clubes; la supresión del coste de inscripción en torneos de rugby base de circuitos oficiales FER a medio plazo, un plan de formadores para doblar el número de entrenadores formados en 2 años y la revisión de las competiciones buscando el apoyo y consenso entre Federación, clubes, marcas y medios.

El segundo punto es crear una historia de vida del jugador que permita que cualquier jugador pueda llegar a lo más alto dentro de las líneas y las estructuras del rugby español. Con ese fin Valor de Rugby apoya la creación de la Asociación de Jugadores y propone la creación y consolidación de cinco Centros de Tecnificación donde se establecerán las Academias.

La tercera meta es que España logre llegar al TIER 1 al clasificarse consecutivamente para dos mundiales tanto en masculino como en femenino, en XV y 7. Para lograrlo se trazarán acuerdos estratégicos con países TIER 1 que apoyen nuestro desarrollo, se potenciarán las selecciones Emerging masculina y femenina para que participen en competiciones de nivel internacional y se desarrollará un campeonato nacional de rugby 7 femenino.

El cuarto objetivo pasa por expandir la marca España Rugby y poner en valor el Rugby Español a través de la televisión, la educación y trayendo eventos internacionales como altavoces del marketing y la comunicación del rugby en España. Para ello se trabaja en un plan de medios de comunicación que asegure la presencia del rugby en TV promoviendo actividades de difusión, la coordinación de un Plan de Marketing para el rugby español en su conjunto que sirva para todos los clubes y federaciones y la promoción activa de España como lugar para eventos internacionales de rugby de primer nivel. De hecho un objetivo marcado por la candidatura es que nuestro país sea una de las sedes permanentes de las Series Mundiales de Seven.

Y el quinto y último punto pasa por fortalecer la Federación para acompañar al proceso de transformación del rugby español con una estructura más profesionalizada y solvente y reivindicar su papel como generador de valor junto con todas las Federaciones Territoriales. Para ello el plan del equipo de Hansen pasa por duplicar los ingresos gestionados por la Federación por actividades de patrocinio en 2 años, una disminución sustancial de la dependencia de ingresos de la Administración Pública y la supresión, en el medio plazo, de aquellos ingresos procedentes de los clubs.

Todas estas medidas ello se apoyará en la creación de un plan estratégico nacional que integre las acciones concretas de las cuatro grandes áreas de trabajo que componen el programa de Valor de Rugby: Comisión Deportiva, Finanzas y Transformación Digital, Organización y Costes, y Marketing, Patrocinios y Comunicación.

PROGRAMA-VALOR-WEB-ok

Pincha aquí, para leer el programa completo.

Fernando Raposo

Fernando Raposo es el actual Presidente de la Federación de Rugby de Castilla y León y tiene una visión integral de nuestro deporte ya que lleva desde los 14 años viviendo por y para el rugby. En el plano laboral Fernando lleva más de treinta años dedicados al sector empresarial como director de ventas y exportaciones de suministros industriales a escala europea.

Fernando ha sido jugador, entrenador, directivo y, quizá su faceta más conocida, árbitro nacional e internacional.

Empezó a los 14 años como jugador en el Colegio Del Lourdes, en Valladolid, y llegó a jugar 10 temporadas en División de Honor en el Club Deportivo Universitario de Valladolid.

Conoce bien todas las facetas de un club ya que, además de jugador, ha sido entrenador regional y ha fundado 3 clubes: el San Agustin Rugby Club, el Parquesol R.C. y el Cotanillo Rugby Club, el cual presidió durante cinco años.

Comenzó su carrera arbitral en 1998 y en el 2000 ascendió a Categoria Nacional. Tan sólo dos años más tarde comenzó a arbitrar en División de Honor, donde siguió dirigiendo partidos durante dieciséis temporadas consecutivas.

A nivel internacional ha arbitrado encuentros en Campeonatos de Europa Sub23 y en Campeonatos de Seven, a nivel senior. A lo largo de su trayectoria ha dirigido a selecciones como Gales, Escocia, Inglaterra, Irlanda, a la propia Selección Española y su principal hito fue, en 2012, arbitrar un Test Match Seven entre Inglaterra y Francia en un preparatorio de la Rugby World Cup Seven 2013.

Pese a su dilata trayectoria sigue en activo y desde 2019 arbitra encuentros en División de Honor B.

Willy Mateu

Willy Mateu es un empresario hotelero afincado en Guadalajara de origen argentino que cuenta con una amplia tradición en el mundo del rugby a los dos lados del charco. Como jugador defendió los colores de Los Tarcos R.C. con quién se proclamó campeón de Tucumán y Argentina en varias ocasiones. También jugó, y a la postre entrenó, con la Selección de Tucumán donde coincidió con Daniel Hourcade.

Selección Tucumán Junior

Terminada su etapa en Argentina se estableció en España donde pasó definitivamente a los banquillos para entrenar a Hercesa Rugby. En su etapa al frente del equipo de Alcalá de Henares logró conseguir los mejores resultados históricos del club.

Su conocimiento del rugby nacional también se debe, en gran parte, a que sus hijos son jugadores de élite en España. Guillermo y Facundo son jugadores del VRAC Quesos Entrepinares e Iñaki defendió los colores del Lexus Alcobendas Rugby hasta que decidió centrarse en el 7, jugando con España las Series Mundiales de Seven.

Gracias a su bagaje deportivo conserva grandes contactos en el rugby argentino destacando los dirigentes que llevaron a Los Pumas a afianzarse como una de las potencias del rugby mundial.

Willy Mateu, Bicho Villarreal, Mario Barandiarán y Daniel Hourcade.

Peter Boland se incorpora a Valor De Rugby

Peter Boland refuerza el área de marketing de Valor de Rugby, la candidatura a la Presidencia de la Federación Española de Rugby encabezada por Juan Carlos Martín, Hansen. Peter es titulado en Lenguas Modernas y Estudios Empresariales por la Universidad de Leeds y actualmente es Head of Strategy en Nateevo, una consultora de transformación digital, además de ser docente en ESIC e IE University.

Con más de 30 años de experiencia en el mundo del marketing, Peter ha ejercido como Presidente de Universal McCann dentro del Grupo Interpublic, ha sido Director General de Servicios de Carat España y Director de Desarrollo en MediaEdge CIA, hoy en día Wavemaker. Su prestigiosa carrera laboral le llevó a vincularse con la Federación Española de Rugby durante un breve periodo de tiempo, en el cual participó en el desarrollo del acuerdo entre Eurosport y la FER para la difusión de la División de Honor, pero trascurridos unos meses dejó el puesto por desavenencias con la Junta Directiva.

En el apartado deportivo Boland ha sido jugador del Club Alcobendas Rugby, con quién compitió en División de Honor, y actualmente ejerce de entrenador en la Escuela y Academia del equipo madrileño.

Alejandro Villarreal Viale

Alejandro Villarreal Viale, Bicho Villarreal como se le conoce en nuestro mundo, nació en Córdoba, Argentina y lleva vinculado al rugby desde los 5 años, momento en el cual comenzó a jugar en el Córdoba Athletic Club. En 2003 dio el salto a España y se estableció en Barcelona donde pasó a defender los colores del Rugby Club Sitges.

Jaume Andreu Photography – Facebook RC Sitges

Alejandro completó sus estudios con un Post Grado de Marketing Farmacéutico orientando su carrera profesional a las ventas en el sector médico-farmacéutico. Desde septiembre 2017 compagina esta labor con la de Responsable de Marketing y Eventos de la Federación Catalana de Rugby, periodo en el cual ha impulsado diferentes acuerdos de Patrocinio (Vueling, Landmotors, Quadis, PortAventura, Damm, Heineken, Kopparberg, Ibis Styles Hotels, Xarxa Tv y Sport) y Eventos (Nit de Rugbi Catala, Súper Copa Catalana, Finales DHC Vueling, Trobadas de escuelas, Circuito Catalan de Rugby Playa y, entre otros, Snow Rugby).

Ramón Blanco

Ramón Blanco tiene una amplia experiencia deportiva al haber sido 16 veces internacional por el XV del León, sumando los partidos oficiales senior y los de las categorías inferiores, debutando con la Selección Absoluta en Sevilla frente a Nueva Zelanda Maorí.

Ramón, en su debút senior, junto con el resto de la Selección Española.

En cuanto a la competición nacional jugó con Arquitectura Rugby con quién conquistó 3 Ligas de División de Honor, 2 Copas Ibéricas, a las que hay que sumarle otra más en categoría juvenil, y una Copa del Rey.

En el plano laboral Ramón es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en Derecho y diplomado en Derecho Comunitario. Gracias a la beca Fullbright completó su formación con un MBA en la Universidad de Harvard.

Su dilatada trayectoria profesional le ha llevado por muchas empresas destacando su paso por el Banco Santander, donde diseño y lanzó el primer broker online del banco, o por el Boursorama Banque, donde co-diseñó la estrategia para posicionar al banco como el líder online en Francia.

En la actualidad desarrolla su carrera laboral en Indexa Capital y Bewater Funds, empresas de las que es co-fundador.

Ramón habla inglés y francés, es profesor de Economía en el Centro de Estudios Garrigues y compagina su pasión por el rugby con la lectura, el golf, el surf y el ski.

Andrés Hebrero

Andrés Hebrero estudió Ingeniería Superior Industrial en la Universidad de Valladolid y en la Newcastle University en UK. Completó su formación con un master en Economía y Administración de Empresas en el IESE Business School y en The Wharton School of Business.

Comenzó su carrera laboral como director de operaciones en Procter & Gamble y en el 2000 se incorporó a la consultora McKinsey & Company, donde permaneció 7 años realizando asesoría de dirección de empresas, en ámbitos de finanzas, organización y optimización operativa. Desde 2007 forma parte del Grupo Santander como directivo y actualmente ocupa la posición de Director de Organización, Costes y Proveedores de Santander Consumer Finance.

En el área deportiva siempre ha estado activamente vinculado con los equipos de rugby de Valladolid desde la categoría de juveniles pese a que nunca ha llegado a jugar