COMUNICADO – Competición 2019-2020

Ante las cuestiones planteadas en relación con la competición 2019-2020, la candidatura a la Presidencia de la Federación Española de Rugby (F.E.R.) “VALOR DE RUGBY”, manifiesta lo siguiente:

Que por desgracia el problema sanitario generado por el COVID-19 es de una transcendencia y dimensión mundial muy superior a lo que supone una competición deportiva de cualquier índole. Ahora, el foco y el músculo del mundo del rugby español debe estar unido, sin fisuras, en ayudar en la medida de lo posible a paliar la situación actual de crisis por la que atraviesa nuestra sociedad.

Que, a nuestro juicio, en un momento de extrema urgencia sanitaria y estado de alarma nacional, y en lo que se refiere a las competiciones nacionales de rugby en todas y cada una de sus diferentes categorías, estimamos que los criterios que deben primar en la toma de decisiones como las que se están planteando deben ser, por este orden, las siguientes:

1.- La seguridad y salud de los jugadores, del staff técnico y de todo el público en general.

2.- La viabilidad futura de las competiciones.

3.- Los compromisos deportivos a corto plazo.

Respecto a la seguridad y salud, consideramos que no se debe retomar una competición sin dejar un mínimo de dos semanas de preparación desde que se pueda oficialmente entrenar.

Respecto al campeonato actual, consideramos que no tendremos una mínima claridad hasta pasadas unas semanas; y respecto a la viabilidad futura, consideramos que una temporada, bajo las condiciones actuales, no puede albergar jornadas de temporadas anteriores. Asimismo, estimamos que no se deben desvirtuar competiciones deportivas cambiando las reglas de juego en el camino sean cuales fueren las circunstancias.

Que las decisiones sobre los campeonatos deben, en todo caso, ser objeto de amplia consulta y, en la medida de lo posible, estar consensuadas con los diferentes estamentos interesados bajo los criterios anteriormente mencionados.

Que todas las federaciones internacionales que gestionan ligas profesionales de rugby han suspendido dichas competiciones y que alguna, como la IRFU, ya ha dado por finalizada oficialmente la temporada.

Dicho todo lo anterior, consideramos que en España debemos mirar al futuro y trabajar juntos para empezar a ordenar la siguiente temporada en la que sin duda tendremos que arrastrar los efectos colaterales que esta crisis va a dejar en toda nuestra sociedad.

Por todo ello, solicitamos a los estamentos oficiales que se cancelen todas las competiciones del rugby nacional, que se tomen medidas que garanticen la salud y la seguridad de todas las personas que forman parte de nuestro deporte, y que se trabaje con tiempo suficiente para hacer de la temporada 2020-2021 la más exitosa y de mayor repercusión de la historia del rugby español.

Por último, queremos solidarizarnos con todas las personas afectadas del rugby, del deporte y de la sociedad en general, y manifestar nuestra inmensa gratitud y reconocimiento a todos los profesionales, en especial del sector sanitario que están actuando de manera encomiable, salvando muchas vidas a riesgo de perder las suyas.

Nos ponemos a disposición de la F.E.R., CSD o de cualquier otro estamento para ayudar en lo que sea menester y pueda estar en nuestras humildes manos.

Fdo. Juan Carlos Martín “Hansen”, Presidente “Valor de Rugby”

COMUNICADO candidatura “Valor de Rugby” de Juan Carlos Martín Sanchez “Hansen” a la Presidencia de la Federación Española de Rugby.

Ante los hechos relativos a la elegibilidad del jugador J.W. Bell y la actuación de la F.E.R., queremos poner de manifiesto lo siguiente:

  1. Que el problema de la elegibilidad del jugador ha sido provocado por la negligencia de los responsables federativos que, una vez más, han actuado de una forma no profesional en un asunto tan sensible como el de la incorporación de un jugador foráneo a una Selección Nacional. La normativa al respecto de World Rugby es accesible en su sitio web y es contundente sobre la necesidad de aclarar las dudas sobre la elegibilidad de un jugador antes de que sea seleccionado por primera vez (punto 11 de las notas aclaratorias de la Regulación 8). Pese a ello, de nuevo, como ya sucediera con el caso nunca correctamente explicado de la exclusión de España del último Mundial, los responsables de la Federación que preside D. Alfonso Feijóo han improvisado sobre esta materia, y sometido al rugby español a un nuevo “juicio sumario” por parte de Rugby Europe y World Rugby. Esta situación afecta gravemente al prestigio del rugby español y al del propio jugador, con independencia de cuál sea la decisión final sobre la elegibilidad de J. W. Bell.
  2. Que cualquiera que sea esa decisión, deseando fuera favorable a la elegibilidad, la forma de proceder de la Federación (que esta candidatura conoce en todos sus detalles) ha sido negligente y poco transparente, pretendiendo primero ocultar la no convocatoria del jugador bajo supuestos problemas médicos del mismo, inexistentes, para luego, en una nota de prensa, sostener otra cosa diferente. El rugby español debe trabajar a la altura de la ilusión de todos los que llevan muchos años luchando porque, por fin, este deporte despunte en España.
  3. Por todo ello, desde esta candidatura creemos conveniente solicitar, en interés de nuestro rugby, el adelanto de la convocatoria de elecciones.
  4. Por último, el equipo de la candidatura de Valor de Rugby se pone, desde este mismo momento, a plena disposición de la Federación para colaborar en lo que fuera necesario.

Madrid, 26 de febrero de 2020.

Raúl Piñera García

Raúl Piñera García

Raúl Piñera García, estudió en la Universidad de Portsmouth donde se graduó con honores en European Business Studies, jugó en su etapa estudiantil en Inglaterra donde llegó a jugar una Final de Copa y en Nueva Zelanda. En nuestro país se proclamó campeón de España en la categoría Junior con el Liceo Francés y en su última etapa jugó con el Cisneros.

Raúl es CEO del Grupo Scholtz, vicepresidente del Vall d´Or Golf, y consultor de TAG Aviation y Unevol S.A. En líneas generales basa su actividad laboral en la gestión de participaciones en empresas del sector hotelero, náutico, agrocinegético, educativo e inmobiliario y habla a la perfección inglés y francés.

Eugenio Martínez Bravo

Eugenio Martinez Bravo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas con varios programas de liderazgo en el IE Business School y en la Universidad de Georgetown fue uno de los fundadores de La Moraleja, R.C. en el año 1992, posteriormente fusionado con Alcobendas Rugby Club, donde también está activamente implicado.

Eugenio, en el plano laboral, Presidente y CEO de Kreab Iberia desde el inicio de la actividad de la firma en España en 2001, y Presidente de Kreab para Latinoamérica y Marruecos, oficinas que ha venido abriendo desde el año 2012 hasta ahora. Igualmente es vicepresidente de Kreab Worldwide, consultora de Comunicación y Asuntos Públicos fundada en Suecia en 1970 con presencia en 25 países. Anteriormente trabajó durante seis años en el banco Británico HSBC en el área de Banca Corporativa y Mercado de Capitales.

Dentro de la plataforma Valor de Rugby asumirá el puesto directivo para la comunicación donde aportará todo el valor que ha sido reconocido, recientemente, por el portal merca2.es al ser incluido entre las 50 personas más influyentes del área de comunicación en España.

Vicepresidentes

A finales de noviembre Juan Carlos Martín, Hansen, junto con sus tres vicepresidentes, anunciaron su intención de prensentarse a la presidencia de la Federación Española de Rugby y las líneas maestras de su candidatura.

De esta manera nace “Valor de Rugby” con la creación de un plan estratégico que integre a todos y la ilusión por devolverle todo lo que les ha dado el rugby como señas de identidad del grupo y el aval de la capacidad de gestión de su directiva.

El eje que vertebra esa directiva son los tres vicepresidentes: Gabriel Sáez, Juan Guitard y José Antonio Garrote.

En el plano deportivo los tres han sido jugadores de rugby con mayor o menor trascendencia. Gabriel Sáez es quién tiene mayor bagaje en este plano como jugador y también en el ámbito laboral. Presidente de GoFit es patrono fundador de la Fundación España Activa y vicepresidente de la misma y miembro electo de la junta de Europe Active, asociación de la que también es tesorero. Recientemente el Consejo Superior de Deportes le condecoró con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

José Antonio Garrote es abogado y del 2012 al 2016 fue presidente del VRAC Quesos Entrepinares coincidiendo con la presidencia de Hansen en el SilverStorm El Salvador. Su etapa como máximo mandatario del equipo quesero coincidió con el despegue de la entidad vallisoletana con quien en 4 años consiguió 10 títulos destacando el 2014, año en el cual el VRAC ganó las 4 competiciones – Liga, Copa, Supercopa y Copa Ibérica – en las que participaba.

Juan Guitard es, de los tres vicepresidentes, el que menos relación directa tiene con el rugby. Después de una breve experiencia como jugador en su juventud vuelve a la escena oval para poner a disposición de Valor de Rugby toda su experiencia como abogado del Estado excedente y directivo del Banco de Santander.

Valor de Rugby os desea Felices Fiestas

Cuando estamos a las puertas de cerrar el año 2019 y abrir un año tan ilusionante como el 2020 desde Valor de Rugby no queremos desperdiciar la oportunidad de desearos los mejor en las fiestas que se avecinan y para el nuevo año.

Juan Carlos Martín, Hansen, en nombre de todo su equipo de trabajo os desea Felices Fiestas y un 2020 lleno de alegrías y rugby.

David Deosdad se suma a Valor de Rugby

Desde Valor de Rugby queremos dar la bienvenida a nuestra última incorporación, David Deosdad, quién suma toda su experiencia laboral y deportiva a la candidatura encabezada por Juan Carlos Martín, Hansen.

Deosdad, a nivel profesional, es economista colegiado, consultor de inversiones y bienes tangibles, y actualmente ocupa el cargo de Gerente de Desarrollo de Negocio de la compañía Silver&Gold Patrimony.

En el plano deportivo David ha jugado en diversos equipos catalanes, como el Barça Rugbi, el BUC o la Unió Esportiva Santboiana con quienes jugó durante 14 años en la División de Honor y, particularmente con la UES, ganó 4 Campeonatos de Liga y una Copa Ibérica. Ha sido internacional por España A y B y, además, ha jugado con la Selección de Catalunya y el XV del Presidente. Es técnico nivel III por la FER y ha sido Director Deportivo en el CRUC, Director de la Escuela en la UES, donde también ha sido Directivo, y ha ejercido también como representante de los jugadores federados en la Asamblea de la Federación Española de Rugby.

Valor de Rugby se enorgullece de sumar todo el bagaje y talento de David Deosdad a la futura candidatura y espera poder seguir anunciando incorporaciones los próximos días.

Juan Carlos Martín, Hansen

Juan Carlos Martín, más conocido como “Hansen” en los mentideros del rugby, fue jugador de División de honor durante 10 temporadas, internacional con la selección, y cuenta en su palmarés con dos ligas nacionales de división de honor, dos copas del Rey y dos copas Ibéricas. Fue Capitán de la universidad y delegado de estudiantes representando a la universidad de Valladolid en varios campeonatos nacionales.

Al colgar las botas desempeño diferentes puestos de responsabilidad en su club, El Salvador, hasta que en 2011 pasa a ser presidente de la entidad Chamiza. A nivel de títulos, 2 Copas del Rey, una Liga División de Honor y diversos Campeonatos de España y de Castilla y León en categorías base son su bagaje pero lo que avala su gestión es la transformación integral a la que se sometió el club.

Hansen, apoyado en una directiva fuerte y formada, entraron en una situación de dificultad financiera y organizacional y un entorno de fuerte recesión y disminución de recursos para el mundo del deporte. Durante su gestión la deuda del club con entidades financieras y acreedores disminuyó en cuatro años al 90% y al 60% la deuda con acreedores internos. El total de la deuda correspondía al 150% del presupuesto anual del club y tras su mandato pasó a ser menor del 30%. Todo ello fue llevado sin mermar el apartado deportivo donde, además de los títulos del primer equipo masculino, se creó el equipo femenino y se desarrolló el rugby para discapacitados e integración así como otros equipos y peñas.

En el plano laboral Juan Carlos es economista especializado en comercio exterior, habla a la perfección inglés, francés y portugués y, después de diferentes cargos de responsabilidad en el Grupo Santander, en la actualidad es el CEO de SCF Global Services.

Hansen presenta “Valor de Rugby”, su candidatura a presidir la FER

Juan Carlos Martín, “Hansen”, presenta “Valor de Rugby” su candidatura a la presidencia de la Federación Española de Rugby. La creación de un plan estratégico que integre a todos, la capacidad de gestión de su directiva y la ilusión por devolverle todo lo que les ha dado el rugby son las señas de identidad del grupo que lidera el economista.

Para Juan Carlos “ha llegado el momento de tomar el relevo a la actual dirección y trabajar desde un plan definido que nos permita desarrollar nuestra labor”. Todo ello siempre “desde la ilusión, la transparencia y trabajando con y para los clubes y el resto de agentes del rugby español”.2

Hansen, junto con sus tres vicepresidentes, ha anunciado los 4 pilares sobre los cuales se va a sustentar su propuesta. La creación de un plan estratégico ambicioso a largo plazo que lleve al rugby al nivel de otros deportes de equipo en España será la piedra angular de Valor de Rugby.

Ese plan se podrá ejecutar gracias a la base actual del rugby español y, al segundo pilar, la capacidad de gestión de la directiva y a la profesionalización de las estructuras.

Maximizar la presencia del rugby español en la sociedad y en la escena internacional es la tercera base del proyecto. Y, como cuarto eje de trabajo, todo ello se llevará a cabo desde la transparencia, la confianza y siempre manteniendo unos estándares de calidad altos.

Para poder llevar a cabo estas tareas Juan Carlos Martín ha configurado una directiva con una amplia experiencia profesional y deportiva capaz de ofrecer respuestas a las nuevas necesidades de la Federación Española de Rugby.

Gabriel Sáez, presidente de GoFit, Juan Guitard, abogado del Estado excedente, y José Antonio Garrote, abogado y expresidente del VRAC Quesos Entrepinares, serán los tres vicepresidentes que propone Valor de Rugby.

El área deportiva estará encabezada por Fernando Raposo, presidente de la FRCYL, y Guillermo Mateu, empresario hotelero con una dilatada experiencia deportiva.

Para la organización y gestión financiera Valor de Rugby propone a los directivos Ramón Blanco, Cofundador de Indexa Capital y Bewater Funds, y Andrés Hebrero, Director de Organización, Costes y Proveedores en Santander Consumer Finance.

El área de marketing y comunicación estará liderada por Eugenio Martínez, CEO de Kreab Iberia, Raúl Piñera, CEO del Grupo Scholtz, Pedro Sardina, gerente del grupo CECOGA, y Alejandro Villareal, responsable de marketing y eventos de la Federación Catalana de Rugby.

El grupo de trabajo lo completan Alba Herranz, Directora técnica de la Federación de Rugby de Castilla y León, y Margarita Ortíz, patrona y vicepresidenta de la fundación Créate. La candidatura sigue trabajando con el objetivo de incorporar más talento a Valor de Rugby y sumar sinergias que ayuden al rugby español.

Con el fin de mantener a la comunidad del rugby informada de sus avances Valor de Rugby ha lanzado también una web y unas redes sociales donde anunciarán todas las novedades del proyecto hasta las elecciones.

#ValorDeRugby